Lunes de Todo en una… Huerto en casa

Soy saludable

“Porque llevo dentro lo que consumo… y me caracteriza”.

IliaH.R.

En cuestión de huertos, Hábito Verde

Entre las posibilidades de sobrevivir en épocas de desconfianza, cuando no se sabe a ciencia cierta qué calidad de productos llevas a casa luego de ir al mercado, está la de entretenerte con tu propio huerto en casa, que costará alrededor de USD7.

En este post despliego la conversación con el equipo de Hábito Verde, ingeniero y nutricionista, quienes nos detalla en pocas y sencillas palabras los beneficios de dedicarle un espacio a nuestro propio huerto.

¿Por qué adoptar una responsabilidad de estas?

Porque entretiene, porque sabe uno lo que se está comiendo y a la vez te hace consciente de ti y del medio.

¿Qué clase de cultivos podemos tener?

En principio debes saber que no tendrás el cien por ciento de la alimentación requerida en casa si no se tiene el espacio adecuado, pero, podés utilizar un mínimo para “complementar” tu alimentación. Y eso ya es un avance serio de salud y cuidado personal.

¿Cuál sería ese mínimo?

Especias – menos cilantro que requiere cuidado ambiental-, espinaca, acelga, hortalizas, cebolla, tomate, hierva buena, perejil. Tal vez se me escapa algún otro.

¿Cómo se saca provecho con ese mínimo?

Evidentemente das sabor a tu comida. Ya teniendo una gran variedad de especias podés comer saludable solo ocupándote del sabor que le darás a los platillos que cocines. Lo que no te hará sentir que haces dietas sino que comés saludable y rico a la vez. Otra ventaja, la espinaca, por ejemplo, es cara y es, además, un cultivo hermoso que saca y saca y saca producto alegrando el lugar donde la tengás, también la lechuga, y no hay que salir a comprarlo. Las zanahorias son pequeñas y las cebollas también, pero serán orgánicas sin duda, con mucho sabor y nutrientes.

¿Qué espacio requiere?

Depende de las necesidades de cada quien, pero lo mínimo son 50 cm cuadrados. O algunos botes de vidrio para tenerlos cerca de la cocina, en las ventanas, por ejemplo.

¿Los cuidados son demasiado demandantes?

No. Deberás regar, y dígame usted ¿cuántas veces ha salido a regar la albahaca,  el mero o el pericón que noté, crece en su jardín?

– Interesante, lluvia y sol natural.

Pues ya ve, sólo hay que cuidar los animalitos, para los que hay productos que los repelen y darles unos golpecitos de vida con abonos orgánicos. Fuera de ello, sólo tendrá que disfrutar, ni siquiera encargarse, del clima.

Todo lo que vaya poniendo tiene que ir personalizado y adecuado al lugar.

¿Son compatibles las mascotas y los huertos?

 Depende del cuidado que se tenga con ambas cosas, eso sí, siempre por separado.

¿Qué presupuesto se requiere para un huerto básico?

Tierra permanente en una caja de 50cm por 50cm, las semillas, algo de sustrato de Lombricompost (que es abono orgánico), recipientes, que muchos pueden ser reciclados, cuesta más o menos Q40, gastos de asesoría para que lo haga bien, y echarle ganas para lograr meses y meses de producción sin más gasto.

Más información habitoverdegt@gmail.com

Curiosidades

Siempre es mejor nutrirse con las cosas que da el lugar donde vivís. Porque si el mango se da en condiciones de calor tiene los nutrientes que necesita el cuerpo en ese clima.

Mejor hay que aprovechar lo que se da en el lugar donde vives.

En Italia, son comunes los huertos en casa.

Próxima semana: Las Suculentas

Publicado por hiliar

La vida hace el quién eres, y cada persona en tu camino te ve de diferente manera. Así que, sigo siendo un simple ser humano curioso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: